viernes, 2 de marzo de 2018

Puente de Vizcaya, de Alberto de Palacio


Alberto de Palacio (Sare, Francia, 1856-Bilbao, España, 1939) se licenció como arquitecto en 1882 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1883 estudió con Gustave Eiffel en París. A su regresó a España empezó a destacar en la arquitectura del hierro. Entre sus obras más señeras hay que citar el Palacio de cristal del Parque del Retiro de Madrid (1884), en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco, la estación ferroviaria de Atocha (1892), en colaboración con el ingeniero Saint-James, y el Puente de Vizcaya (1893).

El Puente de Vizcaya es el símbolo de la ría de Bilbao.


El Puente de Vizcaya satisfizo la necesidad de comunicar las dos orillas de la ría de Bilbao sin interrumpir la navegación. Comunica los municipios de Portugalete y Las Arenas. Lo diseñó Alberto de Palacio en 1887, lo construyó el ingeniero francés Ferdinad Armodin a partir de 1890 con la financiación del empresario textil bilbaíno Santos López de Letona y lo inauguró Su Alteza Real la Infanta doña Isabel de Borbón en 1893. Era el primer puente colgante transbordador del mundo y se convirtió en símbolo de Bilbao y de la industrialización vizcaína.

La estructura del Puente de Vizcaya es de hierro laminado; está formada por cuatro torres de 51 m. de altura, dos en cada lado de la ría, ancladas por ocho cables de acero, cuatro en cada orilla. El tablero está fabricado en acero dulce, tiene una longitud de 160 ms. y cuelga de 70 cables de acero a una altura de 45 ms. sobre la pleamar. Del tablero pende el transbordador, que se desplaza por un carro de 36 ruedas.

El Puente de Vizcaya dejó de prestar servicio entre 1937 y 1941. En 1937 el Batallón de Ingenieros del Ejército del Norte a las órdenes del Gobierno de la II República dinamitó el puente para frenar el avance de las tropas nacionales del general Franco. En 1939 se inició la reconstrucción según proyecto del ingeniero José Juan Aracil y se reabrió en 1941.

A imitación del Puente de Vizcaya se construyeron otros que aún siguen prestando servicio; son los de Rochefort-Martrou (Francia), Newport (Reino Unido), Osten (Alemania) y La Boca-Buenos Aires (Argentina).

El Puente de Vizcaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, siendo el primer patrimonio industrial reconocido en España.

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