sábado, 1 de octubre de 2016

Catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela se construyó entre los años 1075 y 1122. Los comitentes fueron los obispos Diego Peláez, entre 1075 y 1087, y Diego Gelmírez, entre 1100 y 1122. Las obras estuvieron paradas entre 1087 y 1100 tras la destitución y destierro del obispo Peláez. Según el Codex Calistino los arquitectos fueron cuatro; en la primera etapa Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus, y en la segunda el maestro Esteban y Bernardo el Joven. La catedral fue consagrada por el obispo Gelmírez en 1128. La última etapa constructiva se desarrolló entre 1168 y 1188, años en los que el maestro Mateo llevó a término el Pórtico de la Gloria.

La bóveda de cañón que cubre la nave central de la catedral de Santiago de Compostela está reforzada con arcos fajones.
  

El apóstol Santiago el Mayor fue decapitado en Jerusalén en el año 44. Sus restos fueron llevados y enterrados en la península Ibérica, tierra que cristianizó en vida. Su tumba cayó en el olvido durante el siglo III. En 814 el ermitaño Pelayo redescubrió la tumba del apóstol Santiago y la de sus discípulos Atanasio y Teodoro tras ver la estela de la Vía Láctea en el cielo. Lo comunicó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que consideró el hecho un milagro, que hizo saber al rey de Asturias Alfonso II el Casto, que de inmediato mandó construir una capilla y en 829 una iglesia “supra corpus apostoli”. Alfonso II el Casto fue la primera persona en peregrinar a la tumba del apóstol Santiago. Por Europa se difundió la noticia del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago; desde entonces los cristianos europeos empezaron a llegar a Santiago de Compostela tomando cuerpo el Camino de Santiago. El primer peregrino no español fue Gotestalco, obispo de Le Puy-en-Velay, que visitó la tumba del apóstol Santiago en el año 850. El rey de Asturias Alfonso III mandó construir otra iglesia de mayores proporciones en 899, la que en 997 destruyó el moro Almanzor. El rey de Castilla Alfonso VI mandó construir la actual catedral de Santiago de Compostela en 1075 bajo el patrocinio del obispo Diego Peláez.

La catedral de Santiago de Compostela se construyó en granito, piedra abundante en Galicia, y se ajusta a la tipología románica de iglesia de peregrinación. Sus precedentes son las francesas de San Saturnino de Toulouse y Santa Fe de Conques.

La catedral de Santiago de Compostela se ajusta a la tipología de iglesia de peregrinación.
  

La planta es de cruz latina. A los pies se distingue el nártex, flanqueado por dos torres de planta cuadrada. El brazo mayor tiene una longitud de 97 m.; cuenta con tres naves, la central de 10 m. de anchura y las laterales de 5 m. El transepto o brazo menor tiene una longitud de 70 m.; presenta el mismo número de naves y de la misma anchura que las del brazo mayor; en su fachada sur se dispone la Fachada de Platerías y en la norte la de la Azabachería. La cabecera es semicircular; presenta girola, que hace las veces de deambulatorio por detrás del altar; en la girola se abren cinco absidiolos, todos semicirculares, pero el central plano al exterior. En el transepto hay cuatro capillas absidiales, dos a cada lado de la cabecera.

La nave central tiene una altura de 22 m., proporcionando una sensación de acusada verticalidad; está cubierta por una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones que descargan en contrafuertes exteriores; se sostiene sobre pilares cruciformes con medias columnas corintias adosadas; las columnas que dan a la nave central se prolongan hasta el arranque del arco fajón correspondiente. La nave central y las laterales se comunican a través de arcos de medio punto peraltados. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista y la tribuna, sobre las naves laterales, con bóveda de cuarto de cañón. La tribuna se abre a la nave central a través de arcos de medio punto geminados. El crucero está cubierto por un cimborrio sobre pechinas y pilares cruciformes; tiene una altura de 32 m.

La tribuna se abre a la nave central a través de arcos de medio punto geminados.

  
El interior de la catedral se ilumina a través de las ventanas de las naves laterales y la tribuna, el cimborrio y los ojos de buey de la girola y frontales del transepto.

Bajo el altar se encuentra la cripta donde se conservan los restos del apóstol Santiago.

La catedral de Santiago es un compendio de soluciones arquitectónicas anteriores: del prerrománico asturiano tomó el uso de contrafuertes exteriores; del románico español la cubierta de cañón para la nave central y la de arista para las laterales; del románico francés la girola, la tribuna y la prolongación de las naves en el transepto; y del arte musulmán el uso de arcos polilobulados en la capilla central y en la Fachada de Platerías. Es por ello la obra cumbre de la arquitectura románica española.

La catedral de Santiago de Compostela fue declarada Bien de Interés Cultural en 1895 y junto con la ciudad vieja de Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario