sábado, 18 de junio de 2016

Santa María de Eunate

Santa María de Eunate se construyó durante el reinado de Sancho VI de Navarra (1150-1194). Se encuentra en el tramo aragonés del Camino de Santiago antes de su unión con el francés en Puente la Reina. No se sabe quiénes fueron sus constructores, tal vez la Orden Hospitalaria de San Juan. Es una de las tres iglesias funerarias del Camino de Santiago en Navarra. Las otras dos serían la de Sancti Spiritus de Roncesvalles y la del Santo Sepulcro de Torres del Río.

Santa María de Eunate cumplió tres funciones: de faro de orientación para los peregrinos por la linterna que corona la iglesia dentro de la cual se mantendría un fuego que haría las veces de luminaria en la distancia, de hospicio para peregrinos y cementerio para éstos. La última función se sostiene en el hallazgo de vieiras (símbolo que identifica al peregrino) en las tumbas.

Santa María de Eunate es una de las iglesias románicas del Camino de Santiago.
Se localiza en Navarra, cerca de Puente la Reina.

  
Santa María de Eunate presenta planta centralizada octogonal con un ábside pentagonal en el lienzo de levante. Está rodeada por una arquería perimetral de planta octogonal. Un muro exterior octogonal protege todo el conjunto. Esta planta es una rareza dentro del románico español.

La arquería exterior consta de ocho tramos desiguales con 33 arcos de medio punto. El número de arcos por lado varía entre tres y seis. Los tres tramos orientados al norte son originales; los arcos de medio punto se sostienen en columnas pareadas con capiteles decorados con temas diversos: vegetales, zoomorfos y un crucificado. Los otros cinco tramos fueron reconstruidos en el siglo XVII; los arcos descansan sobre pilastras prismáticas. La arquería presenta cinco interrupciones en su pedestal que permite el paso al claustro desde el exterior.

Hace las veces de claustro el espacio comprendido entre la arquería exterior y la iglesia. Tiene una anchura de 4 m. y nunca dispuso de cubierta.

La planta de la iglesia de Santa María de Eunate es centralizada octogonal,
una rareza dentro del románico español.
  

La iglesia está construida en sillería.

Al exterior, en las esquinas de cada lienzo del octógono, aparecen columnas que rematan en capiteles vegetales. Soportan la techumbre con la ayuda de modillones que recorren toda la iglesia. En cada lienzo del octógono, dos columnas corintias soportan arcos ciegos apuntados. En su interior aparecen vanos ciegos en arco de medio punto que apoyan en columnas con capiteles vegetales.

Los accesos son dos. Por el de poniente, en el lado opuesto a la cabecera, se accede a la iglesia. Se presenta en arco de medio punto con guardalluvia con decoración floral. El acceso norte presenta un arco de medio punto con cuatro arquivoltas con decoración floral. El acceso norte presenta un arco de medio punto con cuatro arquivoltas baquetonadas que apoyan en dos columnas exteriores con decoración vegetal y dos interiores con decoración de cabezas humanas.

La cubierta es a ocho aguas. Sobre ella se erige una espadaña campanario triangular que se abre en dos huecos, y un cuerpo prismático, que acoge una escalera de caracol que permite acceder al tejado y acoger el lucernario que servía de guía a los peregrinos.

El ábside de Santa María de Eunate es pentagonal al exterior y semicircular en el interior. A él se accede a través de un arco triunfal.


El ábside se sitúa en el lienzo de levante. Al exterior presenta forma pentagonal. En las esquinas hay columnas que soportan el alero con ayuda de canecillos en forma de cabezas humanas, tres en cada lienzo. En los paños del ábside se abren tres vanos calados y dos ciegos en arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. La cubierta es a cinco aguas.

En el interior cada ángulo del octógono acoge dos columnas superpuestas con capiteles vegetales separados por una línea de imposta. La columna superior es de menor longitud. Desde la segunda línea de imposta arrancan los ocho nervios que soportan la cúpula. En cada lienzo de la bóveda se abren vanos octogonales.

Se accede al ábside a través de un arco triunfal de doble arquivolta sobre columnas con capiteles vegetales. El ábside es semicircular y está cubierto por una bóveda de horno que se sostiene en nervios apeados en columnas, que enmarcan una arquería de medio punto. Entre las columnas se abren los vanos.

En toda la iglesia llama la atención las marcas de cantero a modo de decoración.

La iglesia de Santa María de Eunate debe su relevancia a ser una obra singular dentro del románico español y del Camino de Santiago. Es singular por su planta centralizada octogonal y por haber cumplido las funciones de cementerio de peregrinos y guía para éstos en el peregrinaje a Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario