sábado, 14 de mayo de 2016

Santa Cristina de Lena

De Santa Cristina de Lena no se tienen noticias documentadas hasta el siglo XVII. No se conoce qué arquitecto la edificó ni cuándo, pero está aceptado que se levantó en tiempos de Ramiro I (842-850), por lo que sería una de las obras representativas del periodo ramirense de la arquitectura prerrománica asturiana. Las otras serían Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

En los muros exteriores de Santa Cristina de Lena destacan los 32 contrafuertes.


Varias piezas visigodas forman parte de la iglesia, entre ellas el cancel del iconostasio, pieza única de la arquitectura prerrománica asturiana, por lo que Santa Cristina de Lena se habría construido sobre la anterior iglesia visigoda de San Pedro y San Pablo de Felgueras, del siglo VII.

El material de construcción es la piedra: para el cuerpo del edificio sillarejo irregular, unido con mortero de cal y arena, y en las esquinas sillar irregular ensamblado a soga y tizón.

La planta de Santa Cristina de Lena es singular dentro de la arquitectura prerrománica asturiana por ser centralizada y no basilical de tres naves.
  

En planta Santa Cristina de Lena es singular dentro la arquitectura prerrománica asturiana. Se estructura alrededor de una nave rectangular de 10 x 6 m.; a los pies hay un pórtico de entrada, en la cabecera un ábside que hace las veces de capilla mayor y en los laterales sendas capillas; estas cuatro dependencias son de planta rectangular. El conjunto ofrece una planta cruciforme.

El pórtico de entrada presenta un arco de medio punto con dovelas irregulares de gran tamaño que descansan sobre dobles columnas entregas, con fuste y capitel liso.

Un iconostasio separa la nave central del presbiterio.
  

La nave central se divide en tres espacios: nártex, nave principal y presbiterio. El nártex se prolonga hacia los lados en sendos espacios rectangulares. La nave principal es de mayor altura al resto de dependencias de la iglesia; cuatro arcos fajones dividen la bóveda de cañón en cinco tramos; la bóveda se apoya en columnas entregas con basa, fuste liso y capiteles troncopiramidales. El presbiterio se dispone a una altura mayor que el resto de la iglesia; a él se accede por unas escaleras adosadas a las paredes laterales de la nave central; está separado del resto de la iglesia por un iconostasio, que cuenta con tres arcos de medio punto peraltados que apoyan en cuatro columnas corintias, las dos laterales adosadas a los muros y las centrales exentas; sobre estos arcos otros tres más pequeños adornados con cinco celosías, tres en los arcos y dos en las enjutas.

El ábside hace las veces de capilla mayor. A cada lado cuenta con una arquería ciega. A él se accede a través de un arco de medio punto peraltado, que descansa sobre columnas con basa, fuste sogueado y fuste liso.

La tribuna real se dispone sobre el nártex. A ella se accede por una escalera adosada a la pared lateral norte de la nave central.

A las capillas laterales se accede a través de arcos de medio punto.

La decoración es escasa. Está formada por medallones adosados al muro entre las enjutas de los arcos, motivos faunísticos y vegetales en los capiteles troncopiramidales, sogueado en los fustes de las columnas de acceso al ábside y racimos estilizados, cruces y rosetas en el cancel del iconostasio, además de una inscripción en la que se lee: “OFFERET FLAINVS ABBA IN ONORE APOSTOLOR(VM) D(E)I S(AN)C(T)OR(VM) PETRI PAVLI”, es decir: “El abad Flaino ofrece en honor de los apóstoles de Dios Pedro y Pablo”.

El cancel del iconostasio está decorado con motivos diversos.
  

La cubierta de todas las dependencias se presenta en bóveda de cañón al interior y a dos aguas al exterior.

La iglesia cuenta con 32 contrafuertes: ocho en la nave central y seis en el pórtico de acceso, ábside y capillas laterales.

Los vanos son escasos y de pequeñas dimensiones por lo cual la iluminación es escasa. El pórtico de entrada se ilumina a través de un vano en el frente, la tribuna se ilumina a través de un vano con tracería calada, la nave central con otro semejante a los pies, el presbiterio a través de sendos vanos laterales, el ábside a través de una ventana ajemizada dividida en tres espacios por cuatro columnillas, la capilla norte a través de un vano lateral y la sur a través de otro en su parte frontal.

Santa Cristina de Lena es una obra singular dentro de la arquitectura prerrománica asturiana por presentar planta centralizada y no basilical de tres naves.

Santa Cristina de Lena fue restaurada en 1983 por Juan Bautista Lázaro, y en 1985 fue declarada Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario