sábado, 5 de marzo de 2016

Turning Torso, de Santiago Calatrava

Santiago Calatrava (Valencia, 1951) es arquitecto por la Universidad de Valencia (España) e ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza). Se ha especializado en grandes obras de ingeniería e infraestructuras, pero también en edificios residenciales y de oficinas. Entre sus obras más importantes hay que citar el Puente del Alamillo de Sevilla (1992), la estación Gare de Oriente de Lisboa (1998), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Turning Torso, ambos de 2005. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999), el Premio Nacional de Arquitectura (2005) y la Medalla de Oro del American Institute of Architects (2005). Santiago Calatrava creó el concepto de arquitectura viva, que se inspira en la naturaleza para dar forma a los edificios.

El Turning Torso  fue considerado el mejor edificio residencial del mundo en 2005.


En 1998 John Örbäck, director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB, conoció en un catálogo la escultura Turning Torso, de Santiago Calatrava, y quedó prendado. En 1999 Örbärck convenció a Calatrava para que construyese un rascacielos de la misma forma que la escultura. En 2001 se inició la construcción del Turning Torso, que finalizó en 2005.

El Turning Torso es un rascacielos de uso mixto, residencial y de oficinas, situado en el puerto oeste de la ciudad de Malmö (Suecia), en un área de rehabilitación urbanística.

El Turning Torso, de Santiago Calatrava, se inspira en una escultura del torso humano en rotación del mismo autor.


En su construcción y para su estructura se utilizaron acero y hormigón, y para el revestimiento aluminio y vidrio. El rascacielos se retuerce 90º sobre su eje, un núcleo de hormigón armado de 10,60 m. de diámetro. Tiene 190 m. de altura. Sus 54 plantas se distribuyen en 9 cubos rotatorios de 6 plantas cada uno. Los dos primeros cubos están destinados a oficinas y suman 4.200 m2; los cubos del tercero al noveno a viviendas, en total 147, de 45 a 190 m2; las dos últimas plantas a salones de reuniones, desde los que se ve Copenhague. Del diseño de los interiores se ocupó la firma suiza Samark Architectures & Desing AB.

El Turning Torso cumplió uno de los objetivos para el que fue diseñado y construido, restablecer el skyline de Malmö, una vez desaparecida la Kockumskranen o Grúa Kockum en 2002, que se utilizaba para la construcción de barcos en los astilleros de la ciudad.

Santiago Calatrava con el Turning Torso ha creado un edificio emblemático, nuevo símbolo de la ciudad de Malmö y ejemplo perfecto de su arquitectura viva, que le sirvió en 2005 para ganar el premio MIPIM en la feria de construcción de Cannes, Francia, como el mejor edificio residencial del mundo.

Santiago Calatrava ha diseñado otros edificios en la misma línea que el Turning Torso y son el 80 South Street Tower de Nueva York, formado por cubos de mármol apilados,  y el Fordham Spire Hill House de Chicago, de forma ondulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario