sábado, 30 de enero de 2016

Santiago de Peñalba

La iglesia de Santiago de Peñalba es de estilo mozárabe. Formó parte del monasterio que fundó san Genadio en 909 tras renunciar al obispado de Astorga. San Genadio en Testamento (919) escribió: “(Después de San Pedro de Montes y San Andrés) fundé algo más apartado y en recuerdo de Santiago, un tercer monasterio llamado Pennalba”. San Fortis (abad entre 920 y 931) continuó las obras y Salomón (abad entre 931 y 951) las finalizó en 937. La iglesia se consagró en 1105. San Genadio fue enterrado en el contraábside de la iglesia, pero en el siglo XVI la duquesa de Alba trasladó sus restos, primero a Villafranca y luego a Valladolid. A mediados del siglo XIII el rey Alfonso IX cedió todos los bienes del monasterio al cabildo catedralicio de Astorga. Desde entonces no hay noticias del monasterio, sólo de la iglesia; fray Prudencio de Sandoval en el siglo XVI la calificó como “la cosa más curiosa y digna de ser vista entre las antigüedades que tiene España”.

Exterior la iglesia de Santiago de Peñalba. Destaca la sobriedad, la escasez y pequeñas dimensiones de los vanos, los distintos volúmenes de cada una de sus dependencias, los contrafuertes y los modillones de rollo que soportan los aleros.

  
La iglesia de Santiago de Peñalba presenta planta de cruz latina de 18 x 5 m. La nave del brazo mayor cuenta con dos tramos cuadrados; uno cubierto con bóveda de cañón sobre imposta plana; el crucero, de mayor altura, está cubierto por un falso cimborrio gallonado que apoya en cuatro arcos de medio punto resaltados; ambos espacios están separados por un arco de herradura sobre columnas con capitel corintio. La cabecera remata en un ábside de planta en arco de herradura al interior y plano al exterior; está cubierto por una cúpula gallonada. Al ábside se accede a través de un arco triunfal de herradura con moldura y alfiz, que apoya en columnas corintias con basa ática. A los pies un contraábside de planta semicircular al interior, y peraltado, y plano al exterior; está cubierto por una cúpula gallonada. A ambos lados del crucero se abren capillas rectangulares a las que se accede mediante arcos de herradura que se apoyan en ménsulas; están cubiertas por una bóveda de cañón.

Planta de la iglesia de Santiago de Peñalba.
La cabecera es en arco de herradura al interior y plana al exterior.

  
Al exterior presenta seis prismas cuadrados de distintas alturas; el más destacado es el crucero, y de manera escalonada nave, ábside, contraábside y capillas laterales.

La iglesia cuanta con dos portadas. Llama la atención la portada sur; un arco de descarga acoge dos arcos de herradura geminados que descansan sobre tres columnas de mármol de basa ática y con capitel corintio con triple nacela; un alfiz enmarca los arcos. La portada norte se presenta en arco de herradura.

Los muros exteriores están reforzados con contrafuertes que recogen las presiones de las cubiertas, y están decorados con inscripciones funerarias y marcas de cantero.

Los aleros de la cubierta se presentan salientes y descansan en modillones de rollo, algunos decorados con esvásticas, florones y ruedas solares.

El interior se ilumina a través del falso cimborrio y los vanos del ábside, contraábside y capillas laterales. Está decorado con pinturas murales con motivos vegetales y geométricos.

Los materiales que se utilizaron en la construcción de la iglesia de Santiago de Peñalba fueron pizarra, piedra caliza, mármol y esquisto.

La espadaña campanario es del siglo XVII.

La portada sur de la iglesia de Santiago de Peñalba llama la atención por el arco de herradura geminado con alfiz.
  

La iglesia de Santiago de Peñalba fue declarada Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural, en 1931. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario