viernes, 23 de octubre de 2015

San Baudelio de Berlanga

La ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria) es de estilo mozárabe. Se la menciona por primera vez en 1136, pero se la fecha a finales del siglo XI. Se construyó sobre los restos de un cenobio del siglo X adscrito a la advocación de san Baudelio, mártir galorromano de Nimes, que vivió en el siglo IV.

San Baudelio de Berlanga presenta un exterior macizo.


La ermita está construida sobre una terraza caliza lo que explica su estructura interior. Está compuesta por ábside y nave principal, dos espacios cuadrados yuxtapuestos de diferente superficie, separados por un arco de herradura de doble arquivolta de estilo califal.

Planta de San Baudelio de Berlanga. A la izquierda el ábside y a la derecha la nave principal.


El ábside se presenta sobreelevado con respecto a la nave principal, es de testero plano y está cubierto por bóveda de cañón al interior y dos aguas al exterior. El ábside acoge el altar mayor.

La nave principal está cubierta con una bóveda esquifada formada por ocho arcos de herradura, que parten de una columna de grueso fuste que se ubica en el centro de la nave. Los arcos apoyan en ménsulas, cuatro en los ángulos de la nave y cuatro en el centro de los muros perimetrales. Tal disposición asemeja una palmera, símbolo de la unión de lo terrenal y lo celestial.

Sobre la columna hay una cámara de pequeño tamaño cubierta por una cúpula nervada.

A los pies de la nave principal se dispone una tribuna, que cuenta con una capilla cuadrada cubierta con bóveda de medio cañón. Los accesos a la tribuna son dos, uno directo desde el exterior y otro desde el interior a través de una escalera con los peldaños insertos en el muro. La tribuna apoya sobre 18 columnas de las que parten arcos de herradura que forman bóvedas escarzanas. En las columnas basa y capitel son un ábaco cúbico. La disposición de las columnas ha creado un espacio compartimentado en cinco naves de tres tramos. Desde este espacio se accede a la ermita excavada en la roca. Al exterior la cubierta de la nave principal es a cuatro aguas.

El centro de la nave principal de San Baudelio de Berlanga está ocupado por una columna palmera de la que salen ocho arcos de herradura que soportan una bóveda esquifada.
Al fondo, la tribuna, que se sostiene sobre 18 columnas.


El exterior es macizo lo que explica que el interior sea oscuro. Los únicos huecos en el muro son la puerta de acceso en el lado noreste de la nave principal, en arco de herradura de doble arquivolta; otra, que da acceso a la tribuna, en herradura de arquivolta única; y un vano en herradura en el muro del ábside.

El material de construcción es el sillarejo de granito. La techumbre es de teja, pero lo fue de sillar hasta 1894.

La ermita de San Baudelio de Berlanga fue declarada Monumento Nacional en 1917. Sus propietarios, un grupo de vecinos de Casillas de Berlanga, vendieron las pinturas que decoraban el interior a Gabriel Derepee, marchante de arte estadounidense, que las arrancó en 1925 para luego trasladarlas y venderlas a diversos museos de EE.UU. En 1949 la ermita fue adquirida por la Fundación Lázaro Galdiano y donada el Estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario