sábado, 9 de mayo de 2015

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco se construyó como Aula Regia y se consagró como iglesia en 848. La mandó construir el rey Ramiro I (842-850). Por tanto, pertenece al periodo ramiriense o de esplendor del arte asturiano.

Del exterior de Santa María del Naranco destacan los contrafuertes, la escalera de doble derrame que permite acceder a la planta noble, los vanos de la tribuna y la cámara del tesoro.


La planta de Santa María del Naranco es rectangular. Sus dimensiones son de 20 m. de largo por 6 de ancho.

La planta inferior se divide en tres espacios: un salón central, destinado a cámara regia, cubierto por bóveda de cañón reforzada por cuatro arcos fajones, que arrancan de un zócalo que recorre las paredes perimetrales; y dos estancias laterales: la del lado este destinada a baños, y la del oeste a oratorio.

A la planta superior se accede por la escalera de la fachada norte. Es de doble derrame y desemboca en un pórtico abierto al exterior por tres de sus cuatro lados, cubierto por tejado a una vertiente y reforzado por contrafuertes.

En la fachada sur existen los restos de una estructura que haría las veces de balcón.

Santa María del Naranco ofrece una planta rectangular.


La planta superior o planta noble tiene doble altura que la inferior. Cuenta con una sala central, utilizada para reuniones y fiestas, cubierta con una bóveda de cañón reforzada por seis arcos fajones resaltados, que descansan en una línea de imposta que recorre la base de la bóveda. El muro de soporte está reforzado con arquerías ciegas de medio punto peraltadas de columnas geminadas entregas de dintel troncopiramidal, que se apoyan en un zócalo que recorre todo el muro.

La cubierta de Santa María del Naranco es una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones.

  
Los miradores están separados del resto de la planta noble por muros pantalla en los que se abren tres puertas de arco de medio punto peraltado sobre columnas geminadas. Los miradores se abren al exterior a través de tres grandes arcadas de medio punto peraltado sobre dos columnas exentas y otras dos entregas, las cuatro de orden corintio.

El edificio está rematado al exterior con una cubierta a dos aguas y organizada en tres pisos, de los cuales el tercero es ficticio, pensado para que el edificio ganara altura y diera cabida a la cámara del tesoro, que se reconoce por el vano triforio de medio punto peraltado. Las fachadas este y oeste destacan por los vanos de los miradores de la planta noble y las fachadas norte y sur por los contrafuertes, que crean un juego de luces y sombras sobre el muro.

La decoración escultórica es singular, en absoluto recargada y está supeditada a los elementos arquitectónicos. Los elementos decorativos más destacables son dos: el sogueado de las columnas y los medallones de las enjutas de los arcos, tanto en el interior como en el exterior del edificio, que acogen relieves con motivos antropomórficos, geométricos, vegetales y zoomórficos en los que se reconoce el influjo bizantino.

De la decoración escultórica de Santa María del Naranco destacan los clípeos de las enjutas de los arcos.


Santa María del Naranco es el mejor ejemplo de arquitectura asturiana por reunir todas sus características:
  • Es un edificio de dimensiones reducidas.
  • Uso de arcos de medio punto, en ocasiones peraltados.
  • Cubierta a dos aguas al exterior y de bóveda de cañón reforzada con arcos fajones al interior.
  • Utilización de contrafuertes exteriores que contrarrestan los empujes de las bóvedas.
  • Uso del sillar como material de construcción.
  • Predominio del macizo sobre el vano, si bien, en Santa María del Naranco los vanos se distinguen por su vistosidad.
  • Presencia de una cámara del tesoro.
  • Decoración escasa y supeditada a los elementos arquitectónicos. Los motivos que se repiten son el sogueado y los medallones.

La trascendencia de Santa María del Naranco es histórica por ser el único salón real de su tiempo que se conserva en Europa; y artística por ser el mejor ejemplo del arte asturiano, precedente inmediato del románico español.

Santa María del Naranco fue declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario